Expertos dicen que fomenta la creatividad y la resolución de problemas.
El rápido crecimiento de la tecnología ha generado grandes cambios en la sociedad, para bien o para mal; eso depende de qué manera la utilicemos. Si bien es cierto que está presente en cada una de las actividades que realizamos, en ocasiones es difícil relacionarse con nuevos términos y habilidades.
La programación es un ejemplo de ello, un lenguaje que puede resultar complejo de entender, pero que se está constituyendo como una herramienta educativa, una forma de pensar.
Cabe señalar que programar permite entender la estructura mental que necesita un aparato para ejecutar un software. Es decir, el programador escribe un código, que el dispositivo recibe y lo ejecuta. De esta manera, se establece una comunicación entre la máquina y el ser humano.
Expertos en el tema, aseguran que en el futuro saber de código computacional, su funcionamiento, etc., será una habilidad que todos deben tener sin importar su profesión u oficio. Tan importante como saber leer o tener un segundo idioma.
Para Freddy Vega, CEO de Platzi, empresa de educación en línea, realizar procesos de programación ofrece la posibilidad de pensar de manera diferente y más analítica. Además, permite tomar decisiones mejor estructuradas.
“Programar no es una tarea sencilla, pero genera un gran impacto en la vida y por eso deberíamos aprender a desarrollar desde el colegio”, añadió.
Otro de los beneficios que ofrece realizar actividades de programación es que permite aprender a interactuar con la tecnología, crearla y expresarla a través de diferentes mecanismos.
Dado esto, existe toda una tendencia en la que se recomienda la enseñanza de programación desde edades tempranas. Incluso hay videojuegos y aplicaciones lúdicas para niños, que en el fondo enseñan el pensamiento matemático y estructural para la construcción de aplicaciones y les introducen en actividades de desarrollo de apps.
No obstante, la edad recomendada por expertos para que un niño comience a educarse y desarrollar habilidades en el área del software, de manera ‘profesional’ o dedicada, es a los 12 años.
Para ello, basta con entender los conocimientos básicos del álgebra, y luego, es vital distinguir entre cuatro variables básicas: condiciones, ciclos, funciones y objetos. Una vez unificados, es posible diseñar páginas web, servicios móviles y herramientas para analizar datos.
Existen varias plataformas para la creación de aplicaciones para los distintos sistemas operativos y ambientes de internet, la mayoría de ellas de uso y descarga gratuitos.
“Ser programador hoy en día es muy rentable, debido al auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones; sin embargo, en Colombia aún estamos quedados con este tema porque no todos los colegios enseñan a programar”, señaló Freddy Vega.
De acuerdo con María Isabel Mejía, viceministra de TI, la interacción con el desarrollo de código y aplicaciones, les permite a los niños generar soluciones a problemáticas de la vida cotidiana.
“Los recursos didácticos que integran las TI en las diferentes asignaturas, ayudan a romper paradigmas en los procesos de enseñanza y estimulan a que los estudiantes se interesen en la formación y la producción con TI, aspecto que contribuye a la reducción del déficit de talento TI que hoy tienen diferentes países incluido Colombia”, comentó Mejía.
De hecho el programa Talento Digital del MinTIC, se enfocará en llevar materias de desarrollo de código a colegios del país. A continuación, una mirada a algunas ‘apps’ gratuitas para niños y jóvenes interesados en aprender del mundo del software.
Platzi
Platzi es una herramienta colombiana, en donde los usuarios tienen la oportunidad de aprender los conceptos básicos de programación. Ofrece clases en vivo, guías, tutoriales y videos.
Además, para quienes desean especializarse y realizar carreras profesionales, Platzi ofrece hasta 63 cursos, algunos gratuitos y otros pagos. Ingrese al servicio en: platzi.com
Studio.code.org
Este servicio fue creado entre varias compañías como Facebook, Google, Microsoft, entre otras, para que niños y jóvenes de todas las edades, tengan la oportunidad de aprender informática de forma gratuita.
Para ello, ofrece diferentes cursos, cada uno de ellos de hasta 20 horas, en donde por ejemplo, podrán desarrollar habilidades de solución de problemas y persistir a tareas complejas. Diríjase al servicio en: Studio.code.org
Una ‘app’ para aprender jugando
Kodable es un juego dirigido para niños de cinco años en adelante, con el cual tendrán la posibilidad de apropiarse de cada uno de los conceptos básicos de la programación a través de la resolución de problemas. Ingrese al servicio en: game.kodable.com
Diseñe historias y juegos
Scratch es una plataforma construida para personas que deseen adquirir conocimientos en programación. De hecho, está diseñada también para que niños entre los 8 y 16 años puedan crear juegos y animaciones para iniciarse en los conceptos básicos de la codificación. Además, funciona como una red social, ya que es posible compartir las creaciones con otros usuarios. Ingrese en: scratch.mit.edu
Para construir robots
A través de la plataforma Lego Mindstorms, los niños tendrán la oportunidad de aprender a construir robots. Para ello, la herramienta ofrece tutoriales, aplicaciones móviles y la posibilidad de descargar software de programación gratuitos. Además, dispone de videojuegos que ayudan a mejor la experiencia de aprendizaje. Ingresar a: www.lego.com/es-es/mindstorms
Fuente: Tecnosfera – Eltiempo