Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el gran avance de nuestro siglo. Por ello los contemporáneos del siglo XXI, nos hemos ganado el título, de la “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”. Podemos encontrar la influencia de las TIC prácticamente en todos los ámbitos de nuestro entorno.

En el campo de la educación, las Tecnologías de la Información y la comunicación, han facilitado una transformación de la enseñanza.

Pero aún estamos en pleno proceso de cambio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, está volcando todos sus esfuerzos y recursos en potenciar el uso de las TIC:

“Las tecnologías de la Información y la Comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.”

Numerosos son los recursos que se engloban bajo el nombre de TIC, y que suponen un apoyo tecnológico para la enseñanza: tableros digitales, tablets, smartphones, computadores, redes sociales, wikis, chats, vídeos, bancos de información, foros, blogs, robots, juegos educativos y por supuesto apps para la educación.

Pero esta lista es solo una pequeña muestra, de todas las herramientas que actualmente están a disposición para los docentes.

Toda esta tecnología innovadora, es la que está marcando la dirección hacia la que está evolucionando la enseñanza, revolucionándola en múltiples aspectos:

Cambiando el rol estudiante/maestro.

Gracias al acceso a los bancos de información, el estudiante no recibe el conocimiento directamente del maestro. Por tanto el maestro, toma el papel de guía, para que el estudiante sepa a qué información debe acceder, y como debe de usarla.

Acaba con el rol pasivo del estudiante.
Las nuevas tecnologías, permiten a los estudiantes ser parte activa de su propia formación, lo cual refuerza la motivación en el aprendizaje y la creatividad.

Recursos de enseñanza para los profesores.
Estás herramientas, facilitan la labor de los profesores, ofreciéndoles un enorme abanico de recursos didácticos para usar en sus clases.

Mejora de Calificaciones.
El uso de las TIC, eleva la calidad del proceso educativo, y esto se ve reflejado en el aprendizaje de los estudiantes y por consecuencia en sus calificaciones.

Comunicación rápida y no exclusivamente en el aula.
La comunicación es la base de la enseñanza. Distintas aplicaciones o App, permiten que estudiante y profesor mantengan un canal de comunicación directo y en cualquier momento.

Padres más informados y mejora entre la comunicación padre/hijo.
Una de las ventajas del empleo de las Tecnologías de la Información en la educación, es la eliminación de las barreras del espacio/tiempo. Lo cual hace más partícipe a los padres en la educación de los hijos, con todos los beneficiosos que ello conlleva.

Ahorro
La sustitución de los medios tradicionales de papel y tinta, por la comunicación digital en la enseñanza. Supone un importante ahorro tanto para los centros formativos, las instituciones, como para las familias. Además de un acto de conciencia y cuidado hacia nuestro medio ambiente.

Creación de una comunidad
Entre las TIC encontramos numerosas herramientas que fomentan la creación de una comunidad, en la cual pueden participar los profesores, los estudiantes y las familias. Dando pie a actividades colaborativas incluso entre distintos centros, al aprendizaje orientado a la cooperación entre estudiantes y a numerosos intercambios enriquecedores.

 

Fuente: www.fluap.com

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?