El presidente Iván Duque hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a que vele “por ese interés de guardián de los derechos económicos para que no haya más abusos en el manejo de los datos públicos de las personas”.

Durante un evento este lunes en el que se celebraron los 50 años de la entidad, el mandatario se refirió a los retos que enfrenta el país para fortalecer los mecanismos de protección del consumidor. En ese sentido, señaló que para que el país tenga una base tecnológica en donde predomine la robótica, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y las tecnologías financieras se requiere de “una gran defensa de la propiedad intelectual y la propiedad Industrial”.

Al referirse a la protección de datos, el Presidente recordó que estamos en medio de una gran revolución digital que lleva a que los datos se mueven con libertad a través de múltiples plataformas. Aseguró que es importante que la sociedad entienda “que hay personas y empresas que todos los días construyen riqueza a partir del manejo de los datos”.

El mandatario afirmó que no existe a nivel global todavía una gran plataforma en la que estén representados todos los estados para encaminar políticas que permitan proteger la información privada de los ciudadanos. “No se trata de restringirlo pero es muy importante que se llegue a una gran convención internacional donde entendemos el valor, el peso y cómo podemos evitar el abuso de los datos como parte de los derechos del individuo en el siglo XXI”, dijo.

A su vez, Duque pidió a la SIC que se implementen sanciones ejemplarizantes “con quienes pretenden hacer comercio subrepticio de datos o quienes pretenden también abusar de manera vedada del habeas data”.

Finalmente, el Presidente aseguró que “la tecnología, las plataformas virtuales y las aplicaciones tienen que seguir siendo ese instrumento por excelencia para que el consumidor pueda denunciar cuando vea un abuso y al mismo tiempo se llegue a una pronta respuesta por parte de la Superintendencia”.

“Esta función tiene que ayudarnos a que hagamos más pedagogía y enseñarle al consumidor cuáles son las herramientas que tiene cuando se sienta abusado. Una sociedad de emprendimiento solamente logra ese estado cuando tenemos a un consumidor con la capacidad de hacer valer sus derechos”, agregó.

Referente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ivan-duque-pidio-controlar-el-uso-de-datos-publicos-301158

Share This