Al científico e investigador del MIT se le atribuyen diversos aportes al campo de la informática.

El científico informático del MIT Fernando Corbató falleció en su casa en Massachusetts (EE. UU.) este viernes a la edad de 93 años. Al investigador se le atribuye el concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña, así como otros desarrollos en el campo de la informática.

En la década de los 60 Corbató diseñó un sistema compatible de tiempo compartido, conocido bajo las siglas CTSS (Compatible Time Sharing System), que hacía posible que varios usuarios ingresaran y usaran un computado simultáneamente.

Actualmente, es considerado uno de los primeros sistemas operativos del mundo y es el que permitió el surgimiento del concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña.

Mediante el CTSS los desarrolladores pudieron, por primera vez, trabajar en equipos compartidos y tener sus propias cuentas privadas, lo que hacía posible almacenar y proteger la información de los distintos usuarios.

«Poner una contraseña para cada usuario individual como un candado parecía una solución muy sencilla», indicó Corbató a la revista Wired en una entrevista en 2012.

El sistema también permitió optimizar en gran medida los tiempos de trabajo, al agilizar los tiempos de espera. En ese entonces los programadores debían esperar hasta el día siguiente para ver los resultados de sus cálculos.

Así mismo, el CTSS dio paso a uno de los primeros sistemas operativos de la historia, el Multics. Desarrollado por el MIT, Laboratorios Bell y General Electric, el sistema contemplaba un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos. Y aunque fracasó, sirvió de referencia e inspiración para la creación de otros sistemas operativos como Unix y el lenguaje de programación C.

Fuente:

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?