Un total de 46 aplicaciones fueron eliminadas de la tienda para Android Google Play luego de que saliera a la luz una investigación de Buzzfeed News en la que se reveló que esas plataformas estaban violando los términos de privacidad al abusar de los permisos otorgados por los usuarios para recopilar y enviar datos de los usuarios a China.

Las aplicaciones pertenecen a la compañía desarrolladora de apps DO Global, que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales en sus plataformas.

Según el reporte del medio, además al menos seis de las aplicaciones de DO Global, que en conjunto tienen más de 90 millones de descargas de la tienda Google Play, forzaban de forma fraudulenta su funcionamiento para hacer clics en anuncios para generar ingresos sin que el usuario lo notara. Al menos dos de ellas contenían código que podría utilizarse para participar en una forma diferente de fraude publicitario.

Aviran Hazum, el líder del equipo de análisis y respuesta de la firma de ciberseguridad Check Point, apunta que los clics fraudulentos incluso se producían cuando la aplicación no está abierta, lo que puede agotar la batería de un teléfono y consumir datos.

Entre las aplicaciones que hicieron parte de los hallazgos se encuentra ‘Selfie Camera’, una app para tomar y editar fotografías selfies que contaba con más de 50 millones de descargas y que fue catalogada por Google como como una de las nuevas aplicaciones más populares del Reino Unido, en 2017.

Las otras apps que fueron mencionadas en la investigación son RAM Master (una app para optimizar la memoria), Smart Cooler (que controla la operación de las apps que supuestamente pueden generar sobrecalentamiento), una app de linterna llamada AIO Flashlight y los limpiadores gratuitos de caché para Android Omni Cleaner y Total Cleaner.

ES File Explorer, uno de los administradores de archivos y aplicaciones más popular de Android, también estaba incluido en la lista.

Hasta el momento Google no se ha pronunciado específicamente sobre la eliminación de estas apps, una fuente con conocimiento que la empresa continuará investigando para eliminar otras herramientas que incumplan sus reglas.

«Investigamos activamente el comportamiento malicioso y, cuando detectamos infracciones, tomamos medidas, incluida la eliminación de la capacidad de un desarrollador para monetizar su aplicación con AdMob o publicarla en Play», afirmó el portavoz de Google.

Referente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/apps-eliminadas-de-google-play-por-fraude-354886

Share This
https://www.unoycerodigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Promocion1y0.jpg