Estafadores promocionan funciones «pro» para que usuarios hagan clic en e instalen otras apps.

Investigadores de la firma de ciberseguridad Eset detectaron que estafadores intentan ganar dinero con una versión falsa que de la popular aplicación de filtros FaceApp. Los atacantes diseñaron modelos de engaño para intentar sacar provecho de la popularidad de la app.

FaceApp, que está disponible para Android y iOS, es gratuita pero cuenta con funciones, marcadas como “Pro”, que requieren pagar para usarse. De acuerdo con Eset, los estafadores utilizan una falsa versión “FaceApp Pro», que promocionan como gratuita, para que los usuarios hagan clic en una innumerable cantidad de ofertas para que instalen otras aplicaciones pagas, así como suscripciones, anuncios, encuestas, etc.

Las víctimas también reciben solicitudes de varios sitios web para permitir que se desplieguen notificaciones. Cuando las habilitan, estas notificaciones llevan a nuevas ofertas fraudulentas.

Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad

Además, los estafadores usan otra técnica que incluye videos de YouTube, a través de los cuales también se promocionan enlaces de descarga para una versión gratuita “Pro” de FaceApp.

Sin embargo, los enlaces de descarga acortados apuntan a aplicaciones cuya única funcionalidad es hacer que los usuarios instalen varias aplicaciones adicionales desde Google Play.

Los cibercriminales buscan que sus falsas ofertas sean cada vez más populares y virales, para conseguir más víctimas. Una búsqueda en Google de “FaceApp Pro” arroja cerca de 200.000 artículos y uno de los videos de YouTube promocionales tiene más de 150.000 reproducciones.

Eset resalta que la gravedad del asunto radica en que este tipo de estafa los enlaces acortados podrían llevar a que los usuarios instalen malware con un solo clic.

“Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad.”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de Eset en Latinoamérica.

Fuente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/falsa-version-de-faceapp-intenta-enganar-a-usuarios-390628

Share This