Cuatro cámaras llegaron a incluir algunos teléfonos inteligentes este año, por lo general tres traseras y una frontal. Y pensar que hace dos años había celulares aún con dos, las tradicionales: una adelante y una atrás del equipo, y a todos les servía de esa manera. Pero la industria cambió y esa herramienta se convirtió en un punto de innovación para las empresas que fabrican móviles. Por esa razón, el próximo año podría haber un móvil hasta con cinco lentes. Como bromean popularmente, no sería un celular con cámara, sino una cámara con celular.

Imagínese, si ahora se pueden hacer fotos en blanco y negro puro, zoom sin que se dañe la calidad de la imagen, o captar imágenes nocturnas sin necesidad de trípode para que no se vean movidas, los alcances con los avances del 2019 podrían ser mayores.

Como cada año, en enero comienzan a sonar redoblantes en la industria tecnológica que anuncian, con el primer gran evento, la Feria de Consumo Electrónico (CES, por sus siglas en inglés), algunas de las tendencias que se verán en los equipos del 2019.

Los grandes lanzamientos empiezan con la presentación de la línea Galaxy S de Samsung, que en esta ocasión será el 10, y posteriormente con Huawei y su línea P; después seguirán motorola, Asus, Apple y otras marcas.

Los principales cambios

Este año que termina fue para Gordon Kelly, experto en el tema de móviles que escribe para Forbes, un periodo de igualdad entre los teléfonos inteligentes, ya que características como el diseño, el rendimiento en condiciones reales y la calidad de la cámara, variables a considerar entre los expertos, se volvieron “lo suficientemente buenas” para la gran mayoría de los usuarios, tanto que las diferencias ya no importan.

Según el contribuidor de la famosa publicación, la verdadera presión en 2019 para sobresalir la tendrán los fabricantes insignia de Android, que en los último años han sido Samsung, Motorola, LG y Huawei, porque, según Kelly, los chinos de marcas como Oppo, Vivo y Xiaomi, que son top cinco en ventas en ese país, han sido los primeros en presentar características como las pantallas sin bisel ni cejas (notch).

Esas compañías “presionan a Samsung y a Google para que ofrezcan un hardware mucho más innovador del que vimos en 2018. De no hacerlo, la era de la mercantilización de los teléfonos inteligentes estará sobre nosotros”.

Para Juan Garzón, editor senior de Cnet en español y quien este año tuvo la oportunidad de testear equipos de diferentes marcas, incluso antes de que salieran al mercado, lo que le ha dado una visión de hacia dónde va la industria, los principales cambios en 2019 se notarán en las pantallas que ya no tendrán el notch (porción del bisel de la parte superior), “sino orificios para integrar, por ejemplo, la cámara”. De esa manera el espacio en el que se ve el contenido será más grande, nada que ver con las pantallas de hace cinco años con significativos bordes negros.

Garzón cuenta que se popularizarán los lectores de huella en pantalla, algo que trajo a Latinoamérica el Huawei Mate 20 Pro, y que la tecnología 5G, la que permite navegar en internet a una mayor velocidad “será una nueva apuesta para mostrar cómo están innovando”.

El problema, señala el editor senior, es que no en todo el mundo está dispuesta la infraestructura necesaria para que los que incluyan ese avance puedan usarlo, primero los operadores móviles tendrán que desplegar las redes. Para Robert Jones, del portal de tecnología T3, serán varios los celulares que incluirán esa nueva característica, entre ellos los de marcas como Samsung, Huawei y OnePlus.

“También seguiremos viendo algunos con tres cámaras traseras y hasta más, aunque se espera que la calidad fotográfica y de video que ofrezcan sea mejor, es posible que las empresas se enfoquen en ofrecer nuevas funciones”, cuenta Garzón.

Y como se trata de tomar una especie de bola de cristal y jugar a los adivinos, el periodista de Cnet se atreve a decir que también será el año del primer móvil plegable, básicamente serían tabletas que puede convertirse. ¿Qué más podrán inventarse?

Por ahora eso es lo que le depara el futuro.

Referente:http://www.elcolombiano.com/tecnologia/asi-seran-los-celulares-del-2019-NH9768593

Share This