Entre los miembros del ‘Partnership on AI’ figuran gigantes como Google y Apple, entre otros.

El mayor buscador en china, Baidu, es la primera empresa de ese país que se une al grupo de ética de inteligencia artificial (AI), que es liderado en EE. UU. por las principales empresas tecnológicas del país. El anuncio llega en medio de enfrentamientos políticos alrededor de la competencia por la supremacía en el sector tecnológico entre China y Estados Unidos.

La ‘Partnership on AI’ (conocida como PAI) cuenta con miembros de Alphabet, casa matriz de Google, Apple y Facebook, entre otras compañías. Es un colectivo que desarrolla directrices éticas frente a las investigaciones en materia de AI, buscando garantizar que los proyecto no violan las convenciones internacionales ni los derechos humanos.

Baidu fue nombrado el año pasado como uno de los cuatro campeones nacionales de inteligencia artificial por el ministerio de industria de China. La firma, que es conocida en occidente como el Google Chino, también ha invertido fuertemente en conducción autónoma y aprendizaje profundo en los últimos años.

La PAI aseguró que «la admisión de Baidu representa el comienzo de la entrada de PAI en China». Según el colectivo, esperan agregar nuevos miembros en ese país y en en todo el mundo.

A pesar de las tensiones políticas entre ambos países sobre las transferencias de tecnología, que llevaron a la imposición de impuestos a productos importados, la inclusión de Baidu en el grupo de ética se produce en un momento en que compañías chinas y estadounidenses buscan aumentar su cooperación en la materia.

El año pasado, China anunció una hoja de ruta para convertirse en un «líder mundial en inteligencia artificial para el año 2025», incluyendo planes de inversión de casi 400 mil millones en la industria. En el documento, el país declara que desea fomentar el intercambio de tecnología entre grupos de investigación privados, públicos y militares.

Políticos en EE. UU. han visto con ojos críticos el acercamiento de las firmas privadas con la figura militar del país asiático.

Sin embargo, algunas empresas estadounidenses han ampliado su presencia en China, mientras que Baidu y otras firmas de ese país han establecido laboratorios de investigación de IA en los Estados Unidos.

El mes pasado, el ministerio cibernético de China recibió a Google, Amazon y Microsoft en su foro anual de AI. En 2017, las tres compañías lanzaron laboratorios de investigación en la materia a pesar de algunas restricciones de censura y de datos que limitan la participación de esas compañías en el mercado local.

Referente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/baidu-entra-al-grupo-partnership-on-ai-como-la-primera-china-en-grupo-de-etica-de-ee-uu-282076

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?