Es usado por quienes se declaran nacionalistas y supremacistas blancos.

Momentos antes de perpetrar su ataque en un centro comercial de la ciudad de El Paso, Texas (EE. UU.), Patrick Crusius subió un manifiesto a internet en el que criticaba lo que denominó como una ‘invasión hispana’.

El joven, de 21 años y quien asesinó a 20 personas y dejó a otras 26 heridas, publicó su texto en la plataforma web 8chan, un sitio polémico por el tipo de foros que permite y que ya había sido el canal para comunicar otros tiroteos masivos.

Un lugar para supremacistas

Conocido también como Infinitechan o Infinitychan, 8chan fue creado en el 2013 por el programador Fredrick Brennan.

Allí, las personas pueden hablar de los temas que quieran (desde anime hasta política) y la interacción se logra a través de unos tableros que crea cada uno.

Quienes ingresan a 8chan, en la mayoría de los casos, lo hacen de manera anónima. La única regla que deben cumplir es no publicar contenido que sea considerado ilegal en EE. UU. No hay censura.

Precisamente por esas características, la web ha sido usada para propagar mensajes de odio y de intolerancia racial por parte de sus usuarios, quienes se declaran como supremacistas blancos.

    8chan ha sido usada para propagar mensajes de odio y de intolerancia racial por parte de sus usuarios, quienes se declaran como supremacistas blancos.

Información de masacres
‘La verdad inconveniente’ fue el título del texto de 4 páginas que Crusius subió a 8chan.

Según la cadena CNN, el atacante escribió en contra de la ‘mezcla de razas’, la ‘invasión hispana’ y las políticas promovidas por los demócratas sobre fronteras abiertas y accesos gratuitos por parte de inmigrantes ilegales a servicios como la salud.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que en la plataforma se avisó sobre un tiroteo.
Brenton Tarrant y John T. Earnest, otros dos supremacistas blancos, también informaron sus intenciones allí.

Tarrant asesinó a 49 personas, en dos mezquitas diferentes, en la ciudad neozelandesa de Christchurch, mientras que Earnest mató a una mujer e hirió a tres más en una sinagoga en San Diego (EE. UU.). Los hechos ocurrieron en marzo y abril de este año, respectivamente.


Masacre en Nueva Zelanda
En Christchurch, en marzo pasado, murieron 49 personas.
Foto: EFE

Tras la masacre en El Paso, Cloudfare, una empresa de tecnología estadounidense que presta servicios de infraestructura, cortó relaciones con 8chan, dejando a la plataforma fuera del aire.

Hay que decir también que, hace algún tiempo, buscadores como Google eliminaron a 8chan de sus resultados de búsqueda.


Fredrick Brennan, creador de 8chan.
Foto: Archivo particular

El fundador

Fredrick Brennan, el cerebro detrás de la web, tiene 25 años. Nació en Nueva York y actualmente vive en Filipinas. Padece osteogénesis imperfecta y está a favor de la eugenesia.

En su momento, aseguró que creaba 8chan como una forma de promover la libertad de expresión, pero fue tomando distancia de ésta por los discursos incitadores de violencia que estaban promoviendo. En el 2016, la web pasó a manos de Jim Watkins.

Referente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/8chan-el-sitio-web-en-el-que-atacante-de-el-paso-subio-su-manifiesto-supremacista-397576

Share This