Actualmente se consideran conexiones de banda ancha las velocidades superiores a 1 Mbps.
A partir del primero de enero de 2019, la regulación sobre la banda ancha en Colombia cambiará: desde esa fecha solo podrán comercializarse como banda ancha las conexiones superiores a 25 megabits (Mbps) por segundo en descarga y 5 megabits por segundo en subida.
En la actualidad se consideran conexiones de banda ancha a cualquiera que tenga velocidades superiores a 1 Mbps.
Según el Boletín Trimestral de las Tic, publicado por el MinTIC, al finalizar el segundo trimestre de 2018, el rango de velocidad de descarga que presentó el mayor número de accesos a Internet fijo corresponde a los accesos mayores a 10 Mbps, con 2’647.800 accesos; seguido por el rango de velocidad entre 5Mbps y 10 Mbps, con 2’529.405 accesos.
Sin embargo, según un estudio que realizó la compañía de telecomunicaciones Cable.co.uk, Colombia ocupa el puesto 114 en banda ancha a escala mundial y la velocidad promedio que registró el país fue de 3,24 Mbps, durante el periodo comprendido entre junio de 2017 y mayo de 2018.
El cambio en la reglamentación, que fue anunciado en junio de 2017 por el exministro de las TIC David Luna, implica que el porcentaje de colombianos que en realidad contará con el nuevo mínimo de velocidad establecido disminuirá notoriamente.
El principal cuestionamiento de algunos expertos luego del anuncio de la modificación es que se necesita invertir en infraestructura, espectro radioeléctrico y tecnología.
“El mercado de las telecomunicaciones está hoy ante esta transición, que no solo requiere de la capacidad de los operadores sino también de realizar ajustes técnicos para poder ofrecer los nuevos estándares del mercado”, dijo Roque Lombardo, gerente general para Colombia de HughesNet.
“Mientras con las tecnologías tradicionales eso significa establecer procesos complejos, con el internet satelital se trata de hacer un simple ajuste para entregar la velocidad de descarga de 25 Mbps”, agregó el experto.
Los especialistas coinciden en que a pesar de los retos, con los mínimos de velocidad actual Colombia queda rezagada frente a otros países.
De hecho, según el estudio de Cable.co.uk, por encima de Colombia, están naciones como Perú (3,31 Mbps), Costa Rica (3,96 Mbps), Chile (4,74 Mbps), México (5,59 Mbps), Uruguay (6,19 Mbps) y Panamá (7,05 Mbps), entre otros. El país con la mejor velocidad de banda ancha en el mundo es Singapur, con 60,39 Mbps. En segundo y tercer lugar están Suecia y Dinamarca, con 46 Mbps y 43,99 Mbps, respectivamente.
El cambio permitirá el desarrollo y una mejor ejecución de actividades digitales como el teletrabajo o el e-commerce. Al final del segundo trimestre de este año, el país alcanzó un total de 30,4 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales 16,9 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles, y 13,5 millones, a través de conexiones móviles por demanda.
Referente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cambio-en-el-minimo-de-banda-ancha-en-colombia-en-enero-de-2019-307884